sábado, 20 de noviembre de 2010

Tarta de hojaldre con manzana y miel


Queridos amantes de la cocina sencilla y sabrosa, hoy os propongo una receta muy apropiada alegrar y dar color a estos días grises y fríos.

Ingredientes para 4 personas :

  • Dos manzanas Golden, Reineta, Granny Smith o Fuji
  • Miel de romero
  • Avellanas tostadas
  • Comino en grano
  • Masa de hojaldre fresca
  • Azúcar
  • Harina de pastelería
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen
  • Mantequilla

Preparación:

En un mortero colocar una docena de avellanas tostadas y una pizca de semillas de comino, triturar y añadir la mezcla a la masa de hojadre fresca, trabajar manualmente en la mesa añadiendo harina y si fuera necesario un poco de agua hasta obtener una masa homogenea, reservar 5 minutos, una vez transcurrido este tiempo, extender la masa con el rodillo de madera hasta darle la forma deseada.

Calentar el horno a 180ºC

Pelar las manzanas, cortar cada manzana en cuatro trozos y filetear

Engrasar una bandeja de horno con aceite de oliva virgen o con mantequilla, colocar la masa en la misma evitando que se formen burbujas de aire entre la bandeja y la masa, pinchar con un tenedor toda la superficie de la masa para eliminar las posibles burbujas de aire y hornear durante 15 minutos hasta comprobar que la masa ha adquirido un color tostado, retirar del horno y distribuir los trozos de manzana encima de la masa  horneada, añadir porciones de mantequilla encima de la manzana, espolvorear azúcar e introducir de nuevo en el horno durante unos 15-20 minutos gratinando durante los últimos 5 minutos hasta que las manzanas estén doradas.

Apagar el horno y dejar la preparación dentro del horno para que se enfríe ligeramente y termine de coger su punto de cocción, antes de servir añadir un poco de miel por encima y esperar unos minutos para que la miel se mezcle con las manzanas asadas y la mantequilla, servir templado con un poco de helado de vainilla o nata montada.

Recomendamos acompañar este postre con vino de Oporto dulce, Jerez oloroso, anís seco, orujo o grappa

Alternativas:
  1. En lugar de avellanas tostadas puede utilizarse otros frutos secos como nueces, piñones, almendras, pistachos, castañas de cajú
  2. En lugar de miel de romero puede utilizarse cualquier otra variedad de miel o mermelada   
  3. En lugar de masa de hojaldre fresca puede utilizarse masa congelada o crear nuestra propia masa con harina, agua, sal, levadura y aceite
  4. En lugar de agua  puede utilizarse agua con miel,  agua con azúcar, agua con anís .. 
  5. En lugar de azúcar puede utilizarse azúcar glass o moreno 
Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Seguro que lo pasareis bien preparando este postre y que lo disfrutareis en buena compañía.

Hasta la próxima receta os deseo " Buen Provecho "

Ignacio
Teléfono de contacto : 607 711 342

No hay comentarios:

Publicar un comentario