lunes, 13 de diciembre de 2010

Tallarines con níscalos (Lactarius Deliciosus)


níscalo

Queridos amantes de la cocina sencilla y sabrosa.

La agradable temperatura de esta última semana nos ha regalado unas deliciosas setas que hemos recogido en los bosque ubicados en el Puerto de Canencia y con las que hemos preparado la siguiente receta.


Ingredientes para 4 personas :

  • Níscalos ( 1 kg  )
  • Tallarines de harina de trigo duro ( 4 x 100gr ) 
  • Loncha de jamón serrano 
  • Sal y pimienta negra
  • Laurel ( 2 hojas )  
  • Mezcla de hierbas aromáticas ( tomillo, orégano, salvia, estragón, romero )  
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Ajos (blancos o morados), 2 dientes

Tallarines;

Ponemos agua en un bol y llevamos a ebullición, justo en ese minuto añadimos las hojas de laurel y el jamón serrano muy picado, mantener la ebullición durante dos minutos y posteriormente añadir los tallarines removiendo bien con cuchara de madera para evitar que estos se peguen entre ellos por efecto del agua caliente y así conseguir que al final de la cocción tengamos los tallarines sueltos; colar y reservar.

Reservaremos el liquido de la cocción que podremos degustar en cualquier momento y resultará ser un delicioso y nutritivo caldo de jamón y laurel.


Limpieza y preparación de los níscalos;

Este sutil hongo crece durante el otoño en los bosques de coníferas de casi todas las regiones españolas y se le conoce con distintos nombres ;  ver la ficha que Wikipedia tiene en la siguiente dirección; ( http://es.wikipedia.org/wiki/Lactarius_deliciosus )

Siempre es conveniente limpiar los hongos cuidadosamente con un paño húmedo y retirar los restos de tierra y hojas que estén adheridas a los mismos de tal forma que no los incorporemos a nuestra preparación, debemos consumir los níscalos lo antes posible ya que de lo contrario aparecerán manchas de color pardo verdoso en su piel debido a su oxidación y desaparecerá su suave aroma a bosque y su agradable sabor resinoso. Una vez que los níscalos estén limpios y secos los conservaremos protegidos con un paño hasta su consumo.

Filetear los níscalos e incorporarlos a una sartén que habremos puesto al fuego y a la que habremos añadido aceite de oliva extra virgen, ajo muy picado y la mezcla de hierbas aromáticas, salpimentamos y llevamos a fuego fuerte para facilitar la evaporación del agua y permitir que los níscalos mantengan su particular textura y sabor; reservar una vez conseguido el punto de cocción junto con su propio jugo.

Mezclar en la sartén los tallarines y los níscalos para que el jugo de los níscalos se mezcle con los tallarines y el resto de los ingredientes, servir inmediatamente para poder disfrutar de esta sutil preparación.

Sugerimos acompañar este plato con vino tinto Marqués de Murrieta Tinto Reserva 2005

Alternativas:
  1. En lugar de níscalos podríamos usar boletus edulis, champiñones o cualquier otro hongo. 
  2. En lugar de tallarines podríamos usar espaguetis, macarrones o cualquier otra pasta.
  3. En lugar de aciete de oliva podríamos usar mantequilla.

Bibliografía Web :

Si deseáis saber mas sobre las propiedades y características de los ingredientes usados os sugiero que visitéis las siguientes páginas Web:
  1. Níscalos : http://es.wikipedia.org/wiki/Lactarius_deliciosus
  2. Vino; http://www.marquesdemurriera.com/
  3. Puerto de Canencia ; http://www.sierranorte.com/canencia/

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Seguro que lo pasareis bien preparando este sabroso guiso y lo disfrutareis en buena compañía.

Hasta la próxima receta os deseo " Buen Provecho "

No hay comentarios:

Publicar un comentario