lunes, 3 de enero de 2011

Longaniza de Lérida a las brasas de Fresno


longaniza a la brasa
 Queridos amantes de la cocina sencilla y sabrosa, en esta ocasión os propongo una receta única por su sencillez y sabor.


Ingredientes para 4 personas :

  • Longaniza de Lérida ( 1kg  )
  • Patatas gallegas ( 4 x 200 gr ) 
  • Alcachofas naturales ( 2 x 4 unidades )    
  • Sal y pimienta negra
  • Mezcla de hierbas aromáticas ( tomillo, orégano, salvia, estragón, romero )  
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Ajos (blancos o morados), 3 dientes 

Durante un reciente viaje a la ciudad de Lérida he tenido la ocasión de comprar en la Carnicería Villanueva dos de sus especialidades. Longaniza y Butifarra Negra.

Hoy en este Post os comentaré como a mi regreso a Soto del Real se me presentó la ocasión de preparar las longanizas en la chimenea que mi amigo Rafael tiene en su casa y que estaba encendida -para la ocasión- con unos secos troncos de Fresno.

La preparación no puede se más sencilla:

1.- Lavamos las patatas gallegas con abundante agua para eliminar los restos de tierra de su piel, secamos con un paño húmedo, les damos un corte longitudinal en la piel y las envolvemos en papel de aluminio colocándolas cerca de la lumbre para que se asen lentamente.

2.- Lavamos las alcachofas con abundante agua para eliminar restos de tierra, abrimos la hoja de la alcachofa y salpimentamos su interior aprovechando para incorporar el ajo muy picado, la mezcla de hierbas provenzales y regamos con un chorro de aceite de oliva; colocamos las alcachofas envueltas en papel de aluminio cerca de las patatas para que se asen lentamente; debemos estar atentos a girarlas cada 15 minutos para que el calor llegue a todas las partes de la verdura por igual de tal forma que quede correctamente asada.

3.- En una parrilla colocamos la longaniza cortada en piezas de unos 30 cm de longitud, antes de colocarlas encima de las brasas las regamos con un chorro de aceite de oliva; la parrilla estará colocada a unos 40 cm de las brasas con objeto de facilitar la correcta y lenta cocción de tal forma que éstas adquieran un ligero color tostado.

Sugerimos acompañar este plato con una ensalada de apio blanco y manzana golden aderezada con vinagre balsámico de jerez, aceite de oliva y estragón

Como vino sugerimos un Raimat Viña 32 Cavernet Sauvignon D.O. Costers del Segre


Bibliografía Web :

Si deseáis saber mas sobre las propiedades y características de los ingredientes usados os sugiero que visitéis las siguientes páginas Web:
  1. Carnicería Villanueva ubicada en la Calle Magdalena nº 29 de Lérida ; Teléfono (+34) 973 237 624
  2. Alcachofa: http://es.wikipedia.org/wiki/Cynara_scolymus
  3. Raimat Viña 32 Cabernet Sauvignon D.O. Costers del Segre ; www.raimat.com/

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Seguro que lo pasareis bien y que lo disfrutareis en buena compañía.

Hasta la próxima receta os deseo en este comienzo de año y cordial saludo.

Ignacio
Teléfono de contacto : + (34) 607 711 342
Skype: palau.ignacio
E.mail: palau.ignacio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario