domingo, 25 de marzo de 2012

" Alubia Carrilla - Blackeye bean "

Alubias Carrilla
Queridos amantes de la cocina sencilla y sabrosa.

Hoy os propongo una receta muy sencilla en la que disfrutaremos de un suculento guiso lleno de nutrientes; prepararemos unas alubias guisadas en cazuela de barro con verduras, ternera y hueso de jamón serrano.

Ingredientes para 4 personas:
  • Alubias Carilla ( 500 gramos )
  • Carne de ternera para guisar cortada en dados ( 200 gramos )
  • Hueso pequeño de jamón serrano
  • Trozo de jamón serrano de 150 gramos  
  • Pimienta negra recién molida
  • Laurel seco, varias hojas   
  • Pimienta cayena ( 1 unidad )  
  • Calabacín mediano ( 2 unidad )  
  • Aceite de oliva suave
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Cebolletas ( 2 unidades )   
  • Ajos 
  • Sal  


Hidratación de las alubias;

En una cazuela de barro cocido podremos las alubias en remojo durante toda una noche con abundante agua fría y un puñado de sal, entre 2/3  horas antes de cocinarlas las lavaremos con abundante agua y retiraremos aquellas semillas que no se hayan hidratado o que estén rotas o negras, también comprobaremos que no existan piedrecillas ya que en ocasiones se cuelan por los tamices de envasado al tener el mismo tamaño que las alubias.

Antes de llevarlas al fuego, realizaremos una ultima hidratación durante unas 2/3 horas añadiendo a las alubias tanto el hueso como el trozo de jamón que usaremos para dar sabor y sustancia a nuestro guiso.


Preparación del plato;

Transcurrido este tiempo llevaremos la cazuela al fuego ( sin retirar la última agua de hidratación ya que esta contiene nutrientes y sales provenientes de la hidratación del jamón ),  añadiremos los trozos de ternera cortados en dados, la pimienta cayena, las hojas de laurel y dejaremos que todo alcance la ebullición; mantendremos a fuego fuerte sin tapar durante unos cinco minutos y procederemos a retirar la espuma que se forme en la superficie con una cuchara de madera, posteriormente bajaremos el fuego hasta el mínimo y añadiremos dos vasos grandes de agua fría para cortar la ebullición y de esta forma evitar que las alubias pierdan su piel,  mantendremos la ebullición durante unas dos horas hasta comprobar que las alubias estén cocidas y su interior harinoso.

Será entonces el momento de apagar el fuego y dejar que el calor residual de la cazuela de barro culmine la cocción, aprovecharemos para saltear las cebollas cortadas muy finas y el calabacín cortado a dados junto con los ajos laminados en una sartén que contenga abundante aceite de oliva suave hasta que todo esté bien dorado.

Antes de servir retiraremos las hojas de laurel, el hueso de jamón y la pimienta cayena de la cazuela de barro y comprobaremos el punto de sal.

Presentaremos las alubias escurridas en platos hondos a los que añadiremos una porción del salteado de verduras y sobre los que espolvorearemos pimienta negra recién rallada y un chorrito de aceite de oliva extra virgen crudo.

Serviremos el caldo de las alubias separado usando unas tazas pequeñas.


Bibliografía Web:

Si deseáis saber más sobre las propiedades y características de los ingredientes usados os sugiero que visitéis las siguientes páginas Web:
  1. Alubia Carrilla : http://es.wikipedia.org/wiki/Vigna_unguiculata
  2. Carne de ternera para guisar:  http://www.gastronomiavasca.net/recipes/one-def?id=482&rec_id=962
  3. Hueso de jamón : http://www.gastronomiaycia.com/2009/11/17/receta-de-caldo-de-jamon/
  4. Calabacín  :   http://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita_pepo

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis y hasta la próxima receta os deseo " Buen Provecho "

Ignacio
Teléfono de contacto : + (34) 607 711 342
Skype: palau.ignacio
E-mail: palau.ignacio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario