jueves, 29 de marzo de 2012

" Costillas de cerdo - spare ribs - con cuscus y verduras "

foto cuscus: nandyala.org
Queridos seguidores.

Hoy preparemos unas suculentas costillas de cerdo al horno acompañadas de cuscus y un salteado de verduras de temporada al dente .

Maridaje entre una carne de gran tradición ibérica y un ingrediente típico de la cocina marroquí.


Ingredientes para 4 personas:
  • Costillas de cerdo ( dos ristras con un total de 20  
  • Cucus ( 1 paquete de 500 gramos de sémola precocinada )
  • Mantequilla ( 2 cucharadas pequeñas )
  • Jamón serrano ( dos lonchas )
  • Vino blanco ( 200 ml. )
  • Apio verde, zanahoria, judías verdes, calabacín o cualquier otra verdura de temporada 
  • Almendras tostadas ( 50 gramos )
  • Aceite de oliva suave  
  • Ajos morados ( dos cabezas medianas )
  • Pasas de Corinto ( 50 gramos )
  • Pimienta Cayena ( 1 unidad pequeña )
  • Curry ( una cucharadita pequeña )
  • Hierbas aromáticas ( romero, tomillo, orégano, salvia, estragón )
  • Miel de romero ( 3 cucharadas medianas )   

Ristra de costillas de cerdo


Preparación de los ingredientes;

En una bandeja de horno colocamos las ristra de costillas de cerdo - como la que mostramos en la imagen aunque también podríamos pedir al carnicero que las separe y cocinarlas de forma individual ), salpimentamos por ambos lados, esparcimos la mezcla de hierbas aromáticas, las rociamos con dos cucharadas medianas de aceite de oliva, la mezcla de hierbas aromáticas y el contenido del vaso de vino blanco.   

Llevamos la bandeja al interior del horno, previamente precalentado a 180ºC y en posición de calor mixto ( parrilla inferior y superior ) y mantendremos a esa temperatura durante 30 minutos, cuidando de que no se sequen ni quemen. En caso de necesidad añadir un poco caldo de verdura caliente. Apagar el horno y mantener la bandeja en el horno para, de esta forma, aprovechar el calor residual.

Mientras se asan las costillas saltearemos las verduras que previamente habremos lavado, pelado y cortado en juliana en una satén que contendrá aceite de oliva y en la que ya se estarán dorando los ajos laminados junto con el jamón serrano que habremos cortado en dados y la pimienta cayena entera.

Saltearemos las verduras durante cinco minutos a fuego fuerte hasta dejarlas al dente, retiraremos la pimienta cayena antes de servir.

Hidrataremos las pasas depositándolas en un vaso con agua templada durante unos quince minutos

En un bol grande prepararemos el cuscus siguiendo las instrucciones del fabricante y una vez que esté listo le añadiremos la mantequilla, las almendras tostadas machacadas, las pasas hidratadas, la cucharada de curry, posteriormente mezclaremos bien todos los ingredientes con una cuchara de madera.

Antes de servir, embadurnaremos las costillas con un cepillo de cocina untado con miel de romero ( podemos diluir la miel con un poco del caldo que habrá quedado en la bandeja del horno si observamos que esta está muy espesa) y gratinaremos durante diez o quince minutos hasta que el azúcar de la miel caramelice. 

Presentamos todos los ingredientes por separado; una bandeja con las costillas, un bol con las verduras y otro bol con el cuscus de tal forma que cada comensal se pueda servir las cantidades que desee y así prepara el plato a su gusto.

Sugerimos acompañar este plato con una cerveza artesanal, hoy hemos seleccionado una cerveza de Madrid llamada " La Cibeles ", su variedad Rubia. 


Bibliografía Web:

Si deseáis saber más sobre las propiedades y características de los ingredientes usados os sugiero que visitéis las siguientes páginas Web:

2.- Otras recetas de cuscus ; http://www.lecouscous.net/  

3.- Costilla de cerdo o Spare Ribs ; http://es.wikipedia.org/wiki/Spareribs


Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta y hasta la próxima receta os deseo "Buen Provecho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario