domingo, 1 de abril de 2012

" Fresas con zumo de mandarina y helado de nata "

Foto:clubdarwin.net
Queridos amantes de la cocina sencilla y sabrosa.

Es tiempo de frutas rojas, los mercados nos muestran la llegada de la primavera con suculentas cerezas y apetitosas fresas y fresones.

Hoy os propongo una sutil y refrescante receta; sobre una base de helado de nata montaremos unas fresas maceradas con zumo de mandarina, miel y canela a muy baja temperatura.


Ingredientes para 4 personas:
  • Fresas medianas maduras ( 1 kg. )
  • Helado de nata  ( 1 litro )
  • Miel de azahar ( 2 cucharadas grandes )
  • Mandarinas de zumo ( 1 Kg. )
  • Vino dulce ( 1 vaso de 200 ml )  
  • Canela en rama ( 1 unidad )      
  • Hojas de menta fresca 

Preparación de los ingredientes;

Limpiaremos las fresa usando abundante agua y eliminando las hojas que acompañan al fruto, desecharemos aquellos frutos que estén aplastados o que presenten manchas en la piel. Dejaremos las frutas pequeñas enteras y cortaremos las más grandes por la mitad y las depositaremos en agua fría hasta el momento de cocinarlas.

Cortaremos las mandarinas por la mitad y las exprimiremos usando un exprimidor que disponga de un colador para eliminar cualquier resto - pepitas o piel- , llevaremos este jugo a una cazuela mediana. 

En un vaso diluiremos la miel en el vino dulce removiendo suavemente.

En la cazuela que contiene el jugo de mandarina, añadiremos las fresas escurridas, el vino con miel y la rama de canela, mezclamos y llevamos al fuego con la precacución de que en todo momento debe estar al mínimo de poder calorífico.

El secreto de esta maceración a baja temperatura es que al final obtengamos unas fresas que estén enteras acompañadas de un denso almíbar que nos ofrezca los sabores de la miel, las fresas, las mandarinas, el vino y la canela. 

¡¡ Sin duda todo un reto !!

Para conseguirlo debemos mantener las fresas y el almibar siempre calientes pero sin alcanzar la ebullición, removiendo suavemente para evitar que se caramelicen los azúcares en el fondo de la cazuela. Una vez obtenido el punto, retiraremos la canela y dejaremos templar.


Montar el postre.

Depositamos una buena porción de helado en boles individuales de cerámica o acero, trabajamos el helado con una cuchara para que tome la forma del fondo del bol y llevamos los recipientes al congelador de nuestro frigorífico durante 30 minutos para que el helado recupere su consistencia y los recipientes se enfríen. 

Cuando los recipientes estén fríos procederemos a incorporar las fresas junto con su almíbar y decoraremos con una hoja de menta fresca.

Podemos acompañar con una copa de cava seco y unas galletas de mantequilla.


Bibliografía Web:

Si deseáis saber más sobre las propiedades y características de los ingredientes usados os sugiero que visitéis las siguientes páginas Web:

1.   Mandarinas de zumo;  http://es.wikipedia.org/wiki/Mandarina

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta y hasta la próxima receta os deseo "Buen Provecho"

Ignacio

Teléfono de contacto : + (34) 607 711 342
Skype: palau.ignacio
E-mail: palau.ignacio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario