martes, 19 de julio de 2011

" Yogur con mermelada de frutas del bosque y ralladura de ginseng "

foto: es.123rf.com
Queridos amantes de la cocina sencilla y sabrosa,  hoy receta muy sencilla, fresca y con sabores gran contraste de sabores, dulce, ácido, amargo, astringente, picante....explosión en el paladar.

Yogur natural con mermelada de frutas del bosque y ralladura de raíz de ginseng.


Ingredientes para 4 personas:

  • Yogur natural ( 1 litro  )
  • Mermelada de frutas del bosque ( 2 x 4 cucharadas soperas )
  • Harina de almendra tostada ( 100 gramos )
  • Raíz de gingseng fresca 


Comentarios sobre los ingredientes;

La calidad de este postre dependerá en gran medida de la calidad de sus ingredientes :

El yogur que usaremos está fabricado exclusivamente con leche pasterizada de vaca y fermentos lácticos, no contiene ningún conservante ni espesante y se presenta refrigerado en tarros de cristal cerrados herméticamente.

La mermelada de frutos del bosque podríamos prepararla nosotros a partir de frutas del bosque frescas o congeladas, yo he usado una mermelada industrial que tiene un 55 % de frutas y muy poco azúcar añadido.

Respecto al ginseng he comprado una raíz fresca entera en el supermercado y la he troceado antes de congelarla, de esta forma conserva todas sus propiedades para un uso posterior y también facilita mucho su rallado. Este producto de uso común en la cocina oriental posee un característico sabor entre dulce y amargo con un toque picante y ácido, rallado nos ofrecerá en boca esta agradable secuencia de experiencias gustativas.

La harina de almendras que he utilizado como espesante del yogur ha sido de almendras tostadas finamente tamizada, este es un producto de sabor dulce que puede usarse en pastelería y que en nuestro caso aporta al yogur natural que usaremos una mayor consistencia . 


Preparación del postre;

Colocaremos el litro de yogur en un vaso batidor, incorporar las ocho cucharadas soperas de harina de almendras sin dejar de remover evitando la formación de grumos, batir manualmente o con batidora eléctrica a baja velocidad, nuestro objetivo es que la harina de almendra se incorpore al yogur de tal forma que obtengamos una sopa espesa y consistente. Lo ideal es realizar esta operación en baño frío, es decir colocando el vaso batidor dentro de un bol que contenga agua y cubos de hielo, de esta forma conseguiremos que el yogur esté siempre frío.

Presentaremos en recipientes individuales de helado de tamaño mediano, primero colocaremos los bizcochos de soletilla en la pared interior del vaso, a continuación añadiremos muy despacio el yogur hasta completar las 3/4 partes del vaso, colocaremos la mermelada de frutos del bosque encima del yogur y finalmente encima de la mermelada el ginseng recién rallado.


Bibliografía Web:

Si deseáis saber más sobre las propiedades y características de los ingredientes usados os sugiero que visitéis las siguientes páginas Web:

  1. Frutas del bosque, arándanos, frambuesas, moras; http://es.wikipedia.org/wiki/Fruta_del_bosque
  2. Harina de almendra;  http://es.wikipedia.org/wiki/Harina_de_almendra
  3. Ginseng ; http://es.wikipedia.org/wiki/Panax_ginseng
  4. Bizcocho de soletilla o melindres; http://es.wikipedia.org/wiki/Bizcocho_de_soletilla

Quedo a vuestra disposición y hasta la próxima receta os deseo " Buen Provecho "

Ignacio

Teléfono de contacto : + (34) 607 711 342
Skype: palau.ignacio
E-mail: palau.ignacio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario