jueves, 15 de diciembre de 2011

" Langostinos salvajes con aromas de anís y cítricos "

Langostinos cocidos 
Queridos seguidores de este blog; 

Hoy os propongo una sugerente receta para obsequiar a nuestros invitados con algo distinto y especial.

Preparemos las colas de unos langostinos cocidos con una reducción de leche de coco aromatizada con anís, varios cítricos y respadura de raíz de ginseng.



Ingredientes para 4 personas:

  • Langostinos salvajes de Sanlucar o Galicia  ( 1,5 kg.) 
  • Cocos frescos o pulpa de coco deshidratada ( 2 unidades )  
  • Leche evaporada  (100 ml)
  • Anís dulce de Chinchón (2 cucharadas soperas) 
  • Romero  (una rama) 
  • Raíz de Ginseng ( 15  gramos ) 
  • Piel de una lima y piel de una naranja
  • Clavos de olor (4 unidades )
  • Hojas de laurel ( 3 unidades ) 

Preparación de los ingredientes;

Usaremos langostinos frescos salvajes de Sanlucar de Barrameda (Cadíz), Vinaroz (Castellón) o de Galicia, alternativamente podríamos usar langostinos congelados ya que la calidad de estos productos también es excelente. (ver enlace nº 2)

Lavaremos los langostinos en abundnate agua para retirar cualquier resto de arena los llevaremos a un olla que contenga un poco agua con sal a ebullición (casi al vapor) a la que habremos incorporado las hojas de laurel, la hoja de romero, la mitad de la piel de la naranja y la mitad de la piel de la lima.

Una vez cocidos, pasaremos los langostinos a un recipiente con agua fría (si es necesario incorporar algunos cubos de hielos) para enfriarlos y proceder a retirar sus cabezas y colas, tendremos un producto limpio y listo para el consumo que reservaremos en un bol en frío.

Aprovecharemos las cabezas, colas y el resto de los ingredientes del anterior caldo para preparar un caldo corto anisado de forma muy sencilla, es decir, añadimos al caldo unos 250 ml de agua, las dos cucharadas de anís, los clavos de olor y lo llevamos a ebullición durante 15 minutos para extarer los aromas de todos los ingredientes y eliminar el acohol; dejamos en friar y reservamos.

Procederemos a continuación a preparar la leche de coco aunque antes me gustaría aclarar que una cosa es el agua de coco (líquido dulce que está en el interior de los cocos y que nos ofrecen los vendedores ambulantes en las playas tropicales) y otra cosa bien distinta es la leche de coco, que es el resultado de hervir la pulpa del coco (la parte blanca carnosa del coco, que puede ser fresca o deshidratada) con agua o leche, este producto podemos encontarlo fácilmente envasado y listo para su consumo en los estantes de muchos supermercados. 

Nosotros procederemos a prepararlo de la siguiente forma y a partir de coco fresco rallado. 

a) Hemos cortado la parte comestible de los dos cocos en trozos pequeños y los hemos colocado junto con su agua en una licuadora o batidora para triturarlos adecuadamente y obtener una pulpa.

b) Llevaremos esta pulpa a una olla mediana que contiene agua hirviendo, mezcalremos bien y mantendremos en ebullición durante 15 minutos, dejamos que se enfríe ligeramente y colaremos a través de un colador de tela para retirar los solidos y obtener la leche de coco.

A continuación, juntamos en una olla la leche de coco con el anterior caldo corto de los langostinos, incorporamos el resto de la piel de lima y naranja, los 100 ml de leche evaporada, los clavos de olor y llevamos todo a ebullición lenta removiendo suavemente hasta que el líquido se reduzca hasta la cuarta parte, obtendremos un liquido espeso, blanco y muy aromatico que procederemos a colar en colador de tela para retirar todos los solidos y obtener una deliciosa crema aromatizada a la que incorporaremos las colas de langostinos, atemperar suavemente al baño maría.

Antes de servir en boles individuales, procederemos a rayar por encima de cada bol un poco de raiz de ginseng a la que habremos retirado su piel.

Recomendamos un vino seco con aguja para disfrutar de esta sugerente composición de sabores y texturas.


Bibliografía Web:

Si deseáis saber más sobre las propiedades y características de los ingredientes usados os sugiero que visitéis las siguientes páginas Web:


5.- Lima ;  http://es.wikipedia.org/wiki/Lima_(fruta)

6.- Ginseng ; http://es.wikipedia.org/wiki/Panax_ginseng

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta y hasta la próxima receta os deseo "Buen Provecho"


Ignacio

Teléfono de contacto : + (34) 607 711 342
Skype: palau.ignacio
E-mail: palau.ignacio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario