lunes, 5 de diciembre de 2011

" Peras maceradas con vino, canela y mandarina "

foto: pisnoticias.com
Queridos seguidores de este blog; 

Hoy de forma muy sencilla prepararemos dos recetas simultáneamente.

Preparando unas peras maceradas obtendremos un delicioso vino aromatizado que es típico en muchos países de Centro Europa durante esta época del año, se llama glühwein.


Ingredientes para 4 personas:

  • Cuatro peras Comice maduras de tamaño mediano  
  • Vino tinto Ricardo Benito de Navalcarnero (1,5 L ) 
  • Mantequilla dulce  (50 gramos)
  • Miel de romero (2 cucharadas soperas) 
  • Anís dulce de Chinchón (1 cucharadas soperas) 
  • Canela (una rama) 
  • Piel de una mandarina 
  • Clavos de olor (4 unidades )
  • Hojas de hierbabuena o menta 

Preparación de los ingredientes;

En una olla mediana colocamos el vino tinto, el anís dulce, la miel, la piel de mandarina y la canela, mezclamos bien los ingredientes y calentamos suavemente sin que el líquido llegue a hervir, retirar del fuego cuando esté templado.

Mientras esto sucede, retiramos la piel de las peras manteniéndolas enteras, clavamos en cada una de ellas un clavo de olor.

Introducimos las peras en la olla que contiene el vino templado teniendo la precaución de que el liquido las cubra por entero y las dejamos macerando en la parte menos fría del frigorífico durante una noche.

Al día siguiente, retiramos las peras de la olla y las conservamos junto con un poco de vino en otro recipiente cerrado.

El vino restante lo dividiremos en dos partes, una parte la colaremos y la usaremos como glühwein y la otra la reduciremos a fuego muy suave hasta obtener un licor denso acaramelado.

Será en este momento cuando retiraremos la canela y la piel de mandarina y añadiremos las peras junto con el resto de vino y la mantequilla templada mezclando todo con cuidado para que el sabor de este último ingrediente se difunda homogeneamente en el denso licor, llevaremos de nuevo al fuego templado para que las peras se templen y el líquido reduzca un poco más. 

Una alternativa es colocarlas en una fuente de horno y mantenerlas en el horno precalentado a 150ºC durante quince minutos, de esta forma conseguiríamos sellar la parte externa de las peras que adquirirían un bello color tostado.  

Servir las peras templadas acompañadas de unas hojas de menta y helado de nata, degustar el glühwein caliente.


Bibliografía Web:


Si deseáis saber más sobre las propiedades y características de los ingredientes usados os sugiero que visitéis las siguientes páginas Web:

3.- Anís Chinchón dulce;  http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%ADs_(licor)

4.- Canela ;  http://es.wikipedia.org/wiki/Cinnamomum_verum

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta y hasta la próxima receta os deseo "Buen Provecho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario