domingo, 18 de marzo de 2012

"Corazones de alcachofa rellenos de jamón, gratinados con queso emmental "

sugerencia de presentación
Queridos amantes de la cocina sencilla y sabrosa, hoy preparemos un delicioso plato de verdura de temporada.

Corazones de alcachofa rellenos con trocitos de jamón serrano salteado con mantequilla dulce y gratinados con queso emmental rallado.  



Ingredientes para 4 personas:



  • Doce alcachofas medianas ( 3x4 )
  • Mantequilla ( 4 cucharadas pequeñas )
  • Jamón serrano ( cuatro lonchas )
  • Vino blanco ( 200 ml. )
  • Queso emmental rayado ( 200 gramos )
  • Piñones tostados ( una cucharada mediana )
  • Ajos morados ( dos cabezas medianas )
  • Semillas de comino
  • Vinagre de manzana ( un vaso mediano



Preparación de los ingredientes;

Pelamos las alcachofas retirando las hojas externas ( son las más duras ), cortamos la parte superior y nos quedamos con la parte central, las lavamos y depositamos en una cazuela que contiene agua hirviendo con una pizca de sal y un vaso de vinagre de manzana, mantenemos en ebullición unos 5 minutos, escurrimos y llevamos a la placa de horno, reservamos. 

En el agua de ebullición hemos usado vinagre de manzana para evitar la oxidación de las alcachofas ( se ponen negras ) y preservar de esta forma el color blanco de su corazón.

Mientras las alcachofas se están cociendo aprovecharemos llevar una sartén a fuego lento el jamón serrano - cortado en lonchas o trocitos pequeños -, la mantequilla, los piñones tostados y los ajos laminados, removiendo continuamente para evitar que se peguen o se quemen alguno de estos ingredientes, dejamos enfriar.

En la bandeja de horno, abrimos las alcachofas para poder acceder a su corazón, las regamos  con vino blanco y las rellenamos con la mezcla del jamón, mantequilla, piñones y ajos laminados, cubrimos con queso emmental rallado y encima del queso colocamos algunas semillas de comino.

Colocamos en el la parte central del horno - precalentado a 150ºC - y mantendremos en su interior en posición mixta gratén / horno en la parte intermedia del horno durante unos diez / quince minutos.

Periódicamente comprobaremos que las alcachofas no se queden secas, en caso necesario podemos regar con vino blanco adicional, también verificaremos que el queso quede perfectamente gratinado pero sin quemarse.

De esta forma hemos preparado unas jugosas y deliciosa alcachofas rellenas de jamón y piñones con emmental y comino gratinados, observareis que desprenden un agradable aroma mezcla de queso, comino, mantequilla y vino.

Emplatamos y servimos,  ¡¡ Delicioso !!



Bibliografía Web:

Si deseáis saber más sobre las propiedades y características de los ingredientes usados os sugiero que visitéis las siguientes páginas Web:





5.- Mantequilla :  http://es.wikipedia.org/wiki/Mantequilla


Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta y hasta la próxima receta os deseo "Buen Provecho"

Ignacio

Teléfono de contacto : + (34) 607 711 342
Skype: palau.ignacio
E-mail: palau.ignacio@gmail.com

2 comentarios:

  1. Muy buenas la alcachofas rellenas y gratinadas ¡¡¡
    Tanto me sirve como aperitivo o guarnición como de plato principal. Deliciosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario.

      El horno es un gran invento ya que aglutina sabores, crear texturas crujientes y difundir aromas. Ojalá pudiera disponer de horno de leña como tenía mi abuela en su cocina. ¡¡ tiempos pasados !!

      Saludos cordiales y hasta la próxima receta.

      Ignacio

      Eliminar