miércoles, 11 de abril de 2012

" Hamburguesa con harina de arroz y semillas de anís "

carne picada de vacuno
Queridos amantes de la cocina sencilla y sabrosa.

Hoy os propongo unas deliciosas y nutritivas hamburguesas que prepararemos con carne fresca de vacuno.

En primer lugar visitaremos nuestra carnicería de confianza y pediremos que nos muestren piezas enteras de aguja, tapa o contra. Estas piezas son el resultado del despiece al que someten al vacuno en las asépticas salas de despiece que hace tiempo sustituyeron a los Mataderos Municipales que había en casi todas las localidades de nuestro país y su peso varía en función del tamaño original del animal de procedencia y está entre los 750 y los 1.500 gramos.

Seleccionaremos la pieza que presente un vivo color rojizo y que , a la vista , ofrezca menor presencia de grasa. Le pediremos al carnicero que nos prepare unos 500 gramos y que los pase por la maquina picadora. Una vez en casa guardaremos la carne en el frigorífico hasta el momento de su preparación.

Quiero comentaros que finalmente llegaron las lluvias acompañando el cambio de estación, en mi jardín ya brotaron los tiernos brotes de romero de un intenso color verde y cargados de aromas resinosos. En esta receta los usaremos en el momento de freír las hamburguesas ya que transferirán a la carne sus compuestos volátiles y la carne quedará impregnada de un particular aroma y sabor.


Ingredientes para 4 hamburguesas:
  • Carne de vacuno picada ( 500 gramos )
  • Harina de arroz  ( 50 gramos )
  • Semillas de anís 
  • Romero ( 15-20 pequeños brotes ) 
  • Sal y Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva suave
  • Hojas de espinacas lavadas  
  • Ajos
  • Pan de centeno

Preparación de los ingredientes;

En un bol grande colocaremos la carne picada salpimentada a nuestro gusto, añadiremos la harina de arroz que servirá para dar consistencia a las hamburguesas y las semillas de anís. Trabajaremos la carne con una cuchara de madera para integrar la harina en la carne y también para que el resto de los ingredientes se mezclen de forma homogénea.

Dejamos reposar la carne unos cinco minutos en frío y preparamos manualmente cuatro porciones  del mismo peso que aplastaremos ligeramente para darles forma de hamburguesa.


Preparación del plato;

Llevar al fuego una sartén en la que habremos colocado una base de tiernos brotes de romero regados con aceite de oliva, encima de los brotes colocaremos las piezas de carne y añadiremos los dientes de ajo enteros y con su piel. Mantendremos la sartén a fuego suave de tal forma que el calor se difunda a través del romero extrayendo sus volátiles que pasarán a la carne.

Para conseguir una cocción completa daremos la vuelta a las hamburguesas con la precaución de despegar el romero que seguramente se habrá pegado a la parte que está en contacto con la zona más caliente de la sartén y colocando de nuevo sobre el romero la parte de la hamburguesa que todavía no está cocinada.

Retiraremos del fuego cuando al pinchar la hamburguesa no se desprenda jugo.

Presentaremos en platos individuales colocando cada hamburguesa encima de una hogaza de pan de centeno que decoraremos con el romero frito y los dientes de ajo pelados. Acompañaremos con unas hojas de espinacas frescas aderezadas con una emulsión de aceite de oliva y aceto balsámico o limón.

Bibliografía Web:

Si deseáis saber más sobre las propiedades y características de los ingredientes usados os sugiero que visitéis las siguientes páginas Web:
  1. Carne, variedades y propiedades  ; http://es.wikipedia.org/wiki/Carne
  2. Hamburguesa ; http://es.wikipedia.org/wiki/Hamburguesa
  3. Harina de arroz ;  http://es.wikipedia.org/wiki/Harina_de_arroz
  4. Semillas de anís ; http://es.wikipedia.org/wiki/Pimpinella_anisum
  5. Romero : http://es.wikipedia.org/wiki/Rosmarinus_officinalis
  6. Espinacas : http://es.wikipedia.org/wiki/Spinacia_oleracea

Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta y hasta la próxima receta os deseo " Buen Provecho "

2 comentarios:

  1. Esas hamburguesas tienen que estar divinas.
    Si me permites una sugerencia porque no quitas la verificación de comentarios son las letras esas raras que hay que escribir para poder dejarte un comentario y la mayoría de ocasiones no se entienden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Trini y muchas gracias por tus comentarios y sugerencias.
      Intentaré cambiar el tema de las letras en algún momento, no obstante, creo que este sistema de seguridad sirve para prevenir spam.
      Te deseo un feliz día y aprovecho para enviarte cordiales saludos,
      Ignacio

      Eliminar